¿Cómo arreglar grietas en la pared?

Diagnóstico y consolidación de suelos y cimentaciones

27 de noviembre

En primer lugar, para proceder a la inspección de los elementos estructurales y/o de cimentación deberemos considerar la época de construcción y la tipología estructural. A estos efectos, deberemos tener en mente que la instrucción EHE a partir del 73 ordena que todo forjado de hormigón armado debe construirse con un mallazo de reparto y una capa de compresión de hormigón, por lo que no es de extrañar que edificios anteriores a esa época presenten fisuras a una distancia aproximada de 40 cm respecto a los tabiques, aunque esto no entraña un peligro importante.


grieta en el techo

Para analizar la calidad y las acciones a realizar para intervenir en la parte estructural de la edificación, debemos tener en cuenta tipo de terreno, de cimentación y de estructura, acciones y cálculo de esfuerzos estructurales y dimensionado de éstos. Es muy importante comprobar la capacidad resistente y la estabilidad para el fin para el que se proyectó el edificio y ante un posible cambio de uso si lo hubiera. En este caso, el Código Técnico nos exigirá que se cumplan las exigencias actuales. Una vez hecho este análisis, podemos pasar a definir los síntomas de las distintas lesiones:


Estas lesiones dependerán en gran medida del tipo de suelo, por lo que habrá que realizar un estudio geotécnico que determine ante qué tipo estamos:


También dependerán de las acciones mecánicas:
Patologías e intervenciones:

A. Hundimiento. Se puede solucionar recalzando mediante el hormigonado por bataches (por partes, de escasa longitud y de manera alterna), mediante pilotes, inyectando resinas o mortero con control digital desde las grietas halladas en el edificio o construyendo contrafuertes.


B. Deslizamiento. Se corrige ejecutando anclajes postensados o pantallas.



C. Vuelco. Se pueden tomar las mismas medidas que para el hundimiento.



Contáctanos o pídenos un presupuesto


Contacto

  • Calle Palmeral de Elche, 8 local 28054 Madrid
  • 900 26 45 66 - Oficina
  • info@muffasa.com

Mapa