¿cómo quitar el gotelé?

gotele

¿Cómo quitar el gotelé?

27 de noviembre

Hace años rara era la vivienda que no estaba decorada con gotelé. Sin embargo, esta técnica está pasada de moda y da un aspecto de acabado que en general, no suele gustar al usuario de la vivienda. Por ello, si tu intención es quitarlo, lo primero que debes averiguar es el acabado que tiene la pared: pintura plástica o al temple. Para averiguarlo, sólo debes humedecer con un poco de agua la pared. Si ésta es absorbida rápidamente se trata de pintura al temple; mientras que en el caso de la pintura plástica, secará rápidamente sin dejar rastro.

"La actualización de las paredes es imprescindible a la hora de realizar una reforma."

También podemos rascar una pequeña parte de la pintura, ponerlo en un vaso de agua y observar su comportamiento: Si el producto se disuelve, estamos ante una pintura al temple mientras que si apreciamos residuos, estaremos ante una plástica. Para eliminar el gotelé en el caso de pintura al temple, únicamente tendremos que humedecer las paredes con la ayuda de una brocha o rodillo, esperar unos minutos a que el agua haya penetrado en la superficie y rascar con una espátula.


  • Una vez tengamos la superficie limpia de polvo y seca a taparemos los defectos con masilla
  • Dejaremos secar un par de días como mínimo, momento en el que procederemos lijar manual o mecánicamente la superficie
  • Aplicaremos una mano de imprimación fijadora o selladora
  • Por último, solo queda pintar la pared con pintura plástica, o bien utilizar cualquier otro revestimiento decorativo como papel pintado

Si en tu caso la pared está acabada con pintura plástica el proceso es algo más complejo: En primer lugar, eliminaremos la pintura plástica aplicando un decapante que ablandará ligeramente la capa permitiéndonos rascar el gotelé una vez seco con espátula para después proceder al masillado y lijado de desperfectos. Pero en ocasiones esta técnica no es efectiva y deberemos proceder a allanar la superficie con masilla de renovación. Con esto no “quitamos” el gotelé sino que directamente lo cubriremos.

En cualquier caso, necesitarás cubrir con cinta de carrocero y plástico todas las superficies susceptibles de mancharse: puertas, ventanas, rodapiés, llaves de luz, enchufes, suelos, etc. Es importante también que utilices una mascarilla para evitar respirar los productos de desecho. Otra opción para deshacernos del gotelé sea cual sea el tipo de pintura es colocar un trasdosado de placa de yeso laminado, lo que no sólo mejorará la estética de nuestra vivienda, sino que además podemos aprovechar si queremos a aislarla térmica y acústicamente, consiguiendo un importante ahorro energético. Cabe destacar que ésta técnica debe ser llevada a cabo por personal cualificado en el sector, ya que requerirá además el ajuste de puertas y ventanas al sistema constructivo.


Contactanos o pídenos un presupuesto


Contacto

  • Calle Palmeral de Elche, 8 local 28054 Madrid
  • 900 26 45 66 - Oficina
  • info@muffasa.com

Mapa